Saltar al contenido

Aprender a Escribir y Leer – Tips para aplicar a tus alumnos.

Como maestros sabemos que el aprender a escribir y leer es una parte medular en la educación de nuestros alumnos, si bien los niños pequeños aprenden rápidamente, es importante darle importancia a la manera en la que van aprendiendo a fin de desarrollar la coordinación visual y motora de los alumnos.

Por ejemplo hay alumnos que toman el lápiz con las dos manos para poder dibujar ya sea porque no saben como agarrar el lápiz o sus lapiceros sean delgados o bien porque no tienen la coordinación motora necesaria para poder dibujar. Investigando cuál sería la mejor manera de poder enseñarle a todos mis alumnos ejercicios para aprender a leer y escribir encontré diferentes líneas de enseñanza que incluso yo he llevado a cabo con mis alumnos, sin embargo me di cuenta que no había como tal un método que seguir.

¿Cuál es la mejor manera de enseñarle a un niño a escribir y leer?

Encontré una empresa que colabora con el SCHREIBMOTORIK INSTITUT alemán para desarrollar estudios y ejercicios para potenciar la escritura entre los más pequeños, esta empresa se llama STABILO Les recomiendo se den una vuelta por su página de Facebook ahí suben tips muy buenos!.

Existen muchos métodos para enseñarle a nuestros alumnos cómo aprender a escribir, ya sea por medio de dibujos, garabatos o bien con el ejemplo, sin embargo es necesario llevar a cabo un método que ayude a cada uno de tus alumnos y saber cual es el material necesario con el que debes de contar para que tus alumnos puedan desarrollar mejor sus habilidades.Beneficios de tener una buena base de escritura y lectura.

Tener la capacidad de escribir requiere de muchas habilidades como la precisión del movimiento, la coordinación visual y motora y el control general de todo el cuerpo. Los ejercicios de Grafomotor afectan todos los sentidos de un niño. Las clases manuales, los ejercicios gráficos y el material adecuado apoyan e introducen las futuras habilidades de escritura.

Los ejercicios de Grafomotor están diseñados para mejorar la eficiencia de las manos y los dedos y para desarrollar la coordinación ojo-ojo en niños en edad preescolar y temprana. Al estar bien capacitado podrás apoyarte con el uso de instrumentos de escritura y, sobre todo, un aprendizaje más rápido y eficiente en tus alumnos.

Aprender a escribir es como aprender a tocar un instrumento musical, por lo tanto es importante darle las mejores herramientas a tus alumnos. Existen lápices y colores ergonómicos que ayudan a los niños a que su aprendizaje sea más cómodo y simple, incluso hay para diestros y zurdos.

Beneficios de los Lápices y Colores Ergonómicos.

El utilizar un lápiz ergonómico beneficiará a tus alumnos porque:

  • Aprenderán a tomar el lápiz de manera correcta.
  • Escribirán de manera relajada sin estar ejerciendo presión en sus manitas.
  • Tendrá una escritura y dibujos mas intuitivos y divertidos

Educar a un niño para aprender a escribir y leer debe ser una tarea que se tome con la seriedad debida por parte de la escuela, profesores y padres de familia ya que lo pequeños podrán tener un mejor control sobre sus habilidades motoras, podrán ser mas independientes y sobretodo podrán expresarse de mejor manera.

Enséñale a tus alumnos a leer y escribir de manera fácil y sencilla, con el material adecuado y los tips que STABILO nos enseña en sus diferentes plataformas tendrás una ayuda que no se consigue en todos lados y así podrás desarrollar sus capacidades más fácilmente y ellos te lo agradecerán en el futuro.