?> Saltar al contenido

¿Por qué elijo Wacom para mi tableta gráfica?

tableta-grafica-wacom
Concierto Prime Day Taylor Swift
Concierto GRATIS Prime Day Taylor Swift

Hoy te quiero  comentar sobre lo que ha sido mi experiencia con la marca de tabletas gráficas Wacom, concretamente te voy hablar de la Wacom Intuos Pro, una tableta con la que he pasado ya dos años.


Con las Tabletas Gráficas para dibujar como un profesional vas a obtener muchos beneficios ya que te ayudaran a plasmar todas tus ideas al momento que vas creándolas.

¿Es la Wacom Intuos Pro una buena tableta gráfica?

Sí, no pienso para responder, ni siento que sea necesario dar preámbulo de por qué me parece que es una buena tableta gráfica.

intuos
intuos

Simplemente ha sido fenomenal, y venga que tampoco comencé como dibujante con demasiada pasta, mi primera tableta gráfica ha sido una Genius Pen Skecht hace ya unos cuantos años, con el tiempo me fui profesionalizando y hace dos años que uso la Wacom Intuos Pro.

¿Qué es lo mejor de la Wacom Intuos Pro?

No pretendo hacerte una review ni nada por el estilo, te hablaré directamente de los aspectos que a mí me gustan:

  • Se puede usar con Bluetooth
  • La pluma no necesita cables ni baterías
  • Las puntillas duran un montón
  • El software se mantiene actualizado, bonito, y práctico
  • La sensibilidad de la presión es exquisita

¿Me ha servido o no me ha servido la tableta gráfica? ¿Son necesarias?

Obviamente sí me ha servido, de nuevo sin rodeos te expreso que ha sido muy útil tener esta tableta gráfica, la verdad me ha ahorrado mucho trabajo ya que cada vez dibujaba más en digital.

Ahora bien, comprar una tableta gráfica no es totalmente necesario, ¿por qué? Todo va depender de tu estilo de dibujo y necesidades, no es que vayas a aprender a leer y escribir en ella, pero si podrás hacer muchas cosas.

Por ejemplo la gente que dibuja manga no usa tabletas gráficas para los bocetos o entintados, dibujan de forma tradicional.

tableta-grafica-wacom
tableta-grafica-wacom

Yo uso mi tableta gráfica en exclusivo para el dibujo digital, para hacer el color y realizar prácticas, ya que los cambios de color, correcciones, y prácticas en general son muy sencillas de realizar usando la tableta.

Pero sin duda debo decirte que si piensas dedicarte a esto del dibujo de forma profesional necesitas comprar una tableta gráfica sí o sí, vale que puedes hacer el lineart en tradicional y luego hacer el color digital con mouse, pero vamos, queda muy raro y se puede mejorar un montón.

La tableta gráfica te brinda acabados más profesionales, y sobre todo muy cuidados donde se aprecia la calidad de la ilustración.

Pero hay un grupo a quién no le recomendaría comprar una tableta gráfica, y es que no le vas a dar ningún uso si te dedicas a esta parte del dibujo profesional, y es a todos aquellos que se dedican a la pintura.

Si haces óleo lo interesante aquí son las texturas, la técnica, y ese intangible que tiene el dibujo tradicional al que llamamos “esencia”.

Lo malo de dibujar usando tableta gráfica

La verdad que no tengo ninguna pega en especial en contra de la Wacom Intuos Pro, ha sido una tableta gráfica excelente, y aunque si que he probado las tabletas gráficas de Cintiq, las de Wacom no están nada mal.

Sobre lo que sí tengo cosas relativamente malas qué decir es sobre acostumbrarse a dibujar en digital. Al dejar de lado el dibujo tradicional olvidas lo importante que es hacer las cosas bien desde el principio, en otras palabras pierdes un poco de control.

Y es que no te das cuenta del ahorro de tiempo que te genera usar una tableta gráfica para dibujar, hasta que luego de mucho tiempo sin dibujar de forma tradicional vuelves a ello.

tableta-grafica-wacom
tableta-grafica-wacom

¿Qué pasa si dibujo un personaje en tradicional y la cabeza ha quedado muy abajo? No pasa nada, la subo un poco y listo, pero… ¿es realmente así? Lo cierto es que no, en ese momento o digitalizas el dibujo o tienes que borrar todo lo involucrado con el error.

A medida que adquieres más experiencia como dibujante y cometes menos errores, es que notas la importancia de mantener el  control, cosa que con el uso de tabletas gráficas se pierde.

Ojo, sin embargo no te quedes con una idea negativa, que esto es sólo mi impresión, lo cierto es que si tus dibujos deben pasar por el ordenador para ser distribuidos, o cualquier otra cosa, es indispensable comprar una tableta gráfica.

Conclusión@


Si vas a dibujar y tu meta es convertirte en profesional, es necesario que vayas ahorrando para poder comprar una tableta gráfica.

No te olvides de seguir practicando el dibujo tradicional, de esta forma tu calidad como dibujante se elevará ya que no estarás propenso a cometer errores.

Si piensas dedicarte a la pintura o realización de retratos, no es para nada necesario o tan siquiera útil la obtención de una tableta gráfica en tu caso.